Accesos
Acceso con perros y otros animales está prohibido.
La ruta del Parrizal está regulada, para poder realizar el itinerario es necesario un tique de acceso. Para adquidir tique hacer clic aquí.
El primer tramo de la ruta del Parrizal transcurre por un camino sin asfaltar. Es un paseo de 800 m, apto para carritos de bebés, y sillas de ruedas con ayuda. Transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres de La Fenellassa, Patrimonio de La Humanidad, pertenecientes al arte esquemático levantino.
Llegando al final de la primera parte de la excursión, en el Pla de la Mina del Parrizal, se pueden observar las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón de las minas.
Desde el Pla de la Mina comienza la excursión, lineal (ida y vuelta por el mismo camino). Tras estos 800 metros, visualizamos una pasarela de madera e iremos remontando el curso del río hasta su cabecera, hasta llegar a los Estrechos, dos paredes verticales de piedra de 200 metros de largo, de 60 metros de altura y en algunos puntos de 1 metro de ancho.
Los tramos más difíciles están acondicionados con unas pasarelas de madera con pasamanos para evitar el baño, ya que esté está completamente prohibido en todo el tramo. El recorrido no se puede hacer en bicicleta, y no está permitido el acceso a los perros.
Iniciamos la ruta desde el ultimo aparcamiento, justo en una zona de recreo, con un chiringuito y aseos perfectos, un poco mas adelante a unos 100 metro hay una zona con mesas para tomar algo antes o después de la ruta. La ruta sigue el curso del río Matarraña en sentido ascendente; inicialmente, a través de una pista forestal que, tras acercarnos al yacimiento de arte rupestre La Fenellassa. (están muy borradas las pinturas por el tiempo e imagino que el aire).
A partir de este punto, se alternan tramos de senda y pasarelas que discurren sobre el curso fluvial –que hemos de cruzar en varias ocasiones–, en el que se suceden recodos, pozas y pequeños saltos de agua, que conforman un paisaje de gran belleza, espectacular.
Recordar que está prohibido terminantemente el baño (bajo multa de 60€ según aparece en el cartel al final de la ruta) su finalidad es proteger a las especies autóctonas del río Matarraña, como el cangrejo de río común.
A medida que avanzamos nos introducimos en un frondoso bosque de coníferas, formado mayoritariamente por pinos silvestres y algunos ejemplares de quejigos o robles, acompañado de un sotobosque de boj, arces, helechos y acebos.
El terreno se hace más abrupto y el cauce del río se estrecha, discurriendo entre grandes formaciones de rocas carbonatadas (calizas y dolomías), que son muy fácilmente erosionables y dan lugar al relieve cárstico que se manifiesta con una gran variedad de formas, como barrancos, agujas, cuevas y simas.
Estamos a las puertas de los Estrechos del Parrissal donde el proceso de carstificación se manifiesta en todo su esplendor, ya que el río Matarraña discurre encañonado a lo largo de más de 200 metros, entre paredes de roca caliza con una altura de 60 metros y, en alguno de sus tramos, con pasos de tan solo 1 metro de anchura.
El espectáculo es sobrecogedor, grandioso, de proporciones descomunales; un legado que nos han dejado quiénes nos han precedido, que nos invita a reflexionar sobre la fuerza de la Naturaleza y la necesidad de conservar estos parajes para que puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.
Tras superar los estrechos, que en verano, debido al menor caudal del río, realizamos sin necesidad de bañarnos, volvemos sobre nuestros pasos y desandamos el camino, con la satisfacción de haber realizado una de las rutas más bonitas del este peninsular
IMPORTANTE.- La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Acceso con perros y otros animales está prohibido.
Más información de la ruta del Parrizal